Acuerdan la tenencia precaria de la provincia del ex Liceo en Recreo

Teresa Pandolfo

 política@ellitoral.com

 Anoche se terminaron de definir los términos del acta acuerdo entre el Estado provincial y el Ejército Argentino, que le posibilitará al primero acceder en el corto plazo a la tenencia precaria del predio de Recreo donde funcionó el Liceo Militar Gral. Belgrano.

A tal efecto, viajaron a Santa Fe el coronel Javier Monti, en representación del Comando de Ingenieros, y la Dra. Liliana Gregorutti, asesora legal, quienes trabajaron con funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y de la Dipae, los puntos a plasmar en el acta acuerdo.

Esta mañana, el director del Liceo Militar Gral. Belgrano y jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, Cnel. Carlos Guillermo Bollati Segura, y el Cnel. Monti informaron a El Litoral sobre los avances logrados. Cabe recordar, que el Liceo está funcionando en las instalaciones de Avda. Freyre entre Salta y Juan de Garay, y que asisten 650 alumnos a los tres niveles de enseñanza que se imparten: inicial, primario y secundario.

Avances

El Cnel. Monti informó que el Comando de Ingenieros y la provincia pasaron revista a lo estipulado, lo cumplido por las partes y las obras pendientes respecto de los compromisos asumidos en el “acuerdo de intención” suscripto el 21 de abril de 1998 y en el posterior “convenio de ejecución” firmado el 30 de mayo de 2005. En ambos casos por Santa Fe lo hizo el Ing. Jorge Obeid como gobernador y por el Ejército el Gral. Alfredo Pablo Rolando, director de Institutos Militares, y el Tte. Gral. Roberto Fernando Bendini, respectivamente.

En función de lo acordado, la provincia tendrá en el corto plazo -se estimó que en octubre- “la tenencia precaria” del predio de Recreo. El total se trata de 54 hectáreas (ver aparte) pero permanecerán en la órbita del Ejército tres de ellas, como garantía de las obras que todavía falta concretar por parte de la provincia.

En su momento, la provincia se había comprometido a refuncionalizar el predio donde funcionó el ex Regimiento 12 -actual sede del Liceo- pero no ejecutó todos los trabajos. “Hay un compromiso de concretar durante el 2011 las obras pendientes”, dijo el Cnel. Monti. Estás corresponden al casino de oficiales, la pileta de natación y la construcción de depósitos varios.

Otro punto sin resolución, refiere al predio La Florida, de propiedad de la provincia, que debía pasar al Ejército. En este momento, una parte del terreno se encuentra invadido por intrusos, por lo que el gobierno quedó en encontrar una solución antes de diciembre de 2011.

Actualmente, está siendo mantenido por el Liceo pero no ha pasado a tener su tenencia. “Dado que está intrusado, el Ejército no lo puede recibir; es un problema que debe resolverlo la provincia”, acotó el Cnel. Monti.

Luego del entendimiento a que se llegó anoche entre las partes, el Cnel. Monti lleva el borrador definitivo para que sea visto por la superioridad, y “lo que queda -indicó- es fijar la oportunidad de la firma”, por parte del gobernador Hermes Binner y un representante del Ejército.

También ambos militares aclararon que el convenio de ejecución suscripto en 2005 preveía en la cláusula 9º, la posibilidad de una entrega precaria del predio de Recreo, hasta que la provincia completara la ejecución de todos los compromisos asumidos. “No podemos apartarnos de lo ya firmado y eso hemos hecho”, remarcaron.

Bonfatti 

Anoche, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, doctor Antonio Bonfatti, una vez informado de que se había concluido con la redacción de los términos que contendrá el acta acuerdo con el Ejército, expresó su beneplácito. “No sabemos cuándo será el convenio pero creemos que en pocos días más, tendremos la tenencia de las instalaciones”, que ocupaba el Liceo Militar General Belgrano en Recreo. 

Respecto de qué proyectos analizaba el gobierno para el predio dijo que “se barajan muchos. Trasladaremos la Escuela de Policía y funcionará el centro cívico del Nodo Santa Fe, pero es muy amplio y hay varios proyectos más que estamos analizando ubicar”. 

Consultado sobre una iniciativa educativa-laboral para adolescentes y jóvenes del oeste de la ciudad, dijo que el ministro Pablo Farías “también hizo su propuesta. Todas las iniciativas están estudiando y debemos, además, atender la opinión de los arquitectos”. 

El ministro prefirió dar más detalles cuando el convenio esté finalmente firmado. 

Las instalaciones de Recreo 

El Cnel. Bollati Segura comentó a El Litoral respecto del solar de Recreo, que se trata de dos construcciones principales “en espejo”, es decir iguales, con salón de actos, anfiteatro, dependencias para oficinas, comedores, cocinas y talleres para vehículos. 

En cuanto a los alojamientos, cada uno cuenta con 6 peines (cuadras), con unas 20 habitaciones cada uno; algunas de ellas con baño privado. Asimismo, grandes lugares para la realización de actividades deportivas y un sector afectado a caballerizas. 

Las instalaciones tienen, además, cisternas para la provisión de combustibles, tanques y bombas de agua. 

 

Comments are closed.